El Veganismo y la Vitamina B12

¿Para que sirve la B12?

La vitamina B12 es una vitamina necesaria para el funcionamiento correcto de nuestro cerebro, sistema nervioso y para la formación de nuestra sangre y varias proteínas.

¿De donde proviene la B12?

Esta Vitamina NO es producida ni por animales, ni por plantas, ni por hongos, etc. Solamente las bacterias tienen las enzimas necesarias para su síntesis pero algunos alimentos pueden contener B12 naturalmente debido a la *simbiosis bacteriana.

¿Cuanta B12 Necesito?

Las recomendaciones nacionales de B-12 varían de país a país. La recomendación de los Estados Unidos es 2,4 mcg por día para adultos normales y 2,8 mcg diarios para mujeres en lactancia.

¿Que Alimentos, aptos para veganos, contienen B12?

A menos que quieran consumir verduras y frutas orgánicas sin lavarlas con tierra la mejor forma de consumir B12 es simplemente consumir alimentos fortificados como leches vegetales fortificadas, cereales fortificados, levadura nutricional, barritas, y algunas carnes veganas.

B12 y Veganismo

El tema de la Vitamina B12 y el veganismo es un poco delicado ya que mucha gente no le da la importancia necesaria esta vitamina y por lo tanto no se suplementan adecuadamente. Es por eso que muchas personas en esta dieta padecen de deficiencia. Habiendo dicho esto creo que es importante remarcar que también existe un porcentaje moderado de la población ( 7.3% en Mexico) que sufre esta deficiencia en una dieta estándar.

¿Cual es la forma más segura de consumir B12?

La forma más segura de adquirir B12 es tomando suplementos y es la que yo más recomiendo como especialista en nutrición vegana. Pueden conseguir suplementos de este tipo en cualquier farmacia. Yo por ejemplo compro Complejo B ( Marca Nodrim ) en el super mercado por tan solo 36 pesos.

¿Que sucede sin no consumo suficiente B12?

Si sufres deficiencia de B12 puedes experimentar los siguientes síntomas: cansancio, debilidad, constipación, pérdida del apetito, pérdida de peso y anemia *megaloblástica. También existe la posibilidad de que se manifiesten problemas neurológicos como entumecimiento y hormigueo en las manos y los pies.

La deficiencia de B12 puede causar daños en el sistema nervioso y es por eso que es bueno tratar esto lo antes posible.Espero esta información pueda aclarar sus dudas y los inspire a tomar control de su salud de forma consciente.

* https://es.wikipedia.org/wiki/Simbiosis

* https://es.wikipedia.org/wiki/Anemia_megaloblástica