La Famosa Copa Menstrual

La Copa menstrual

¿Qué es la copa menstrual que se ha vuelto tan popular en los últimos años?

Es una copa hecha de látex, silicona o plástico quirúrgico que se inserta en la vagina para recolectar el flujo menstrual durante nuestro periodo y de hecho existe desde 1867.

copamestrual-BT.jpg

Existen diferentes tamaños desde pequeñas hasta extra grandes, pero los tamaños que se encuentran comúnmente son:

  • Talla pequeña para mujeres menores de 25 años o que aun no han tenido bebes por parto natural.
  • Talla grande para mujeres mayores a 25 años o que ya tuvieron bebes por parto natural.

¿Cómo funciona?

colocar-copa-menstrual-meluna.jpg

La forma en la que funciona es que se inserta dentro de la vagina y hace un vacío para prevenir que la sangre caiga en nuestra ropa interior. Si tienen flujo regular se remueve después de 12 o 10 horas, se limpia y se vuele a insertar otras 12 o 10 horas y así consecutivamente hasta el final de tu periodo. 

Si sufren de flujo abundante como yo los primeros días tal vez tengan que cambiarla cada 6 o 5 horas y los siguientes días cada 7 u 8 horas.

Como nota importante la copa menstrual se debe de esterilizar con agua hirviendo al inicio del ciclo y al terminar tu ciclo y uso.

¿Es Vegan?

Es importante mencionar que no todas las copas menstruales son veganas. Algunas marcas hacen pruebas en animales es por eso que les comparto una lista de 7 marcas que si son aptas para veganos:

  1. DivaCup
  2. FemmeCup
  3. MoonCup
  4. LunetteCup
  5. RubyCup
  6. JujuCup
  7. OrganiCup

Estas son las ventajas y las desventajas de utilizar la copa menstrual:

 

Ventajas

Byzwm8Yrg_930x525.jpg
  • Ahorras mucho dinero: El costo inicial de la copa menstrual es mayor a el costo de toallas o tampones pero este es un costo de una sola vez y debido a que dura aproximadamente de 8 a 10 años recuperas tu inversión después de los primeros meses.
  • Evita infecciones y síndrome de shock tóxico: La silicona es inerte esto quiere decir que no es un material apto para el desarrollo de gérmenes y a diferencia de los tampones es imposible padecer de síndrome de shock tóxico al usar una copa menstrual.
  • Es cómoda y practica: Una vez colocada de forma adecuada puedes vivir tu día como si nada. Puedes hacer deportes, bailar, ir al gimnasio, etc sin sentir incomodidad y aparte de todo no tienes que estar la cambiando cada 2 o 3 horas.
  • Ayuda al medio ambiente: Generas menos desechos al comprar una copa que usaras por 10 años a diferencia de utilizar tampones o toallas cada mes y desecharlos después de unas horas.
  • Fácil de conseguir: Ahora es muy fácil comprarla ya sea en tiendas naturistas o en internet.
  • Protección a personas de bajos recursos: Existen muchas campañas que ahora donan estas copas menstruales a comunidades aisladas y pobres ya que es mucho más fácil y seguro para las mujeres de estas comunidades utilizar la copa menstrual.

Desventajas:

  • Como los tampones, puede ser un poco complicada de usar al principio. Se puede mover si está mal colocada. Sin embargo, si la colocación es adecuada es difícil que se mueva, de hecho puede crear una succión que impida sacarla si no se sabe hacer. Simplemente introduciendo un dedo para que entre el aire, se deshace el vacío y sale fácilmente.
  • Si llegas a comprar una talla no adecuada para ti es posible experimentar manchas en tu ropa interior.
  • Algunas marcas no son Vegan Friendly

Para mi lo más importante sobre las copas menstruales y la razón por la cual las recomiendo especialmente a los veganos es la siguiente:

copita_menstrual2.png

La copa menstrual es el método más ambiental de protección contra la menstruación.  El hecho de que duren tanto y que no este hechas con materiales no biodegradables y tóxicos reduce su impacto ecológico cuando se compara con los métodos más utilizados que son las toallas y los tampones.

Las toallas y tampones contienen muchos elementos que pueden ser tóxicos para las mujeres, son altamente contaminantes tanto en su fabricación como en el uso y desecho.  Solo imagínense que Alrededor de 315 millones de mujeres en todo el mundo usan tampones y toallas!